viernes, 18 de octubre de 2013

Tradición y Fiesta

Día de Muertos, Pátzcuaro, Michoacán

Nuestras tradiciones, que belleza reflejan cada una de ellas, llenas de alegría, colorido y sobre todo llenas de cultura.


Estamos próximos a celebrar a nuestros seres queridos, a quienes con tanta tristeza hemos despedido de este mundo. Para esto empiezan los preparativos en todo el país, en algunas partes la tradición es mas arraigada y esperada, sin embargo todos tenemos presente estas fechas. La gastronomía, la música y los altares forman parte de este festejo. Es momento de pensar en los principales platillos del país y de cada lugar en donde se llevan a cabo estas festividades, pensar en cual de estas suculentas delicias era la que nuestro difunto disfrutaba más.

Un dato importante es que en 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró el Día en Muertos de México como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las fiestas de Día de Muertos en México conjugan religión, tradición y arte popular.


Pátzcuaro, Michoacán, pueblo mágico y uno de los lugares más representativos en cuanto a esta celebración. En Michoacán, la conmemoración del día de Muertos es una tradición que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo. La celebración del día de muertos en Michoacán es un acontecimiento reconocido mundialmente que tiene lugar en Pátzcuaro y algunos poblados de la zona lacustre, principalmente en Janitzio, Ihuatzio y Tzintzuntzan.

La celebración inicia el 1 de noviembre, día dedicado a todos los santos o día de los angelitos, donde se recuerda a los niños difuntos. El día 2 es el día de los fieles difuntos, donde se acostumbre visitar los cementerios y rezar en memoria de aquellos fallecidos que tan sólo esa noche regresan a la tierra para compartir con los suyos el pan y toda ofrenda que se les dedica. Según sus tradiciones, el altar que elaboran debe estar formado por 7 escalones, los cuales se adornan con cada una de las ofrendas, la tradicional flor de cempasúchil, imágenes y fotografías de sus difuntos. Estos escalones representan los 7 niveles por los que tienen que pasar esas almas para poder por fin descansar.

La celebración está llena de costumbres, a muchas personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienza desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares sobre las lápidas de sus familiares, altares que terminan siendo una verdadera obra de arte; estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.


Durante la noche es aun más admirable el espectáculo, pues empieza a iluminarse el cementerio con las luces de cada una de las lapidas que han sido adornadas, el sonar de las campanas empieza a escucharse y es hora de hacer compañía a los difuntos con las ofrendas y empezar con los rezos y los canticos purépechas que tanto llaman la atención de los turistas.


La isla de Janitzio, ubicada en el lago de Pátzcuaro, se enciende con miles de velas durante la festividad, a la que cientos de turistas llegan. Al entrar al panteón se toca una campana, que suena durante toda la noche, como un llamado a las almas de los difuntos.



La tradición de noche de muertos tiene una muy fuerte presencia en Tzintzuntzan. Es una de las poblaciones que cuenta con creciente afluencia turística durante dicha celebración, debido a los impresionantes arreglos de flores, velas y ofrendas que se colocan en el cementerio.

Los purépechas se sientes orgullosos de contar con esta celebración y cada vez son más arraigadas a este lugar. Permiten e incluso invitan a forasteros a formar parte de esta experiencia.

Para ser participe de este evento lo mejor es no llegar con las manos vacías, es para ellos un buen detalle que se les acompañe llevando los diferentes tipos de ofrenda acostumbrados a sus difuntos. Así que no olvides considerar estos lugares como una excelente opción para visitar, no solo en estas fechas, Michoacán te ofrece bellos paisajes, cultura y tradiciones.


LAT. Donají Cruz Marcial

Recuerda que cuentas con Asesoría Turística, llama al 01 800 111 8111

No hay comentarios:

Publicar un comentario