viernes, 14 de febrero de 2014

MARDI GRAS, NUEVO ORLEANS


Mardi Gras es el nombre que desde finales del siglo XVI se le da al carnaval en Nuevo Orleans, en el estado de Luisiana. Esta ciudad con influencia francesa, vive su espíritu durante todo el año, al ser  considerada la cuna  del Jazz. Mardi Gras es considerada una de las fiestas  más auténticas de los Estados Unidos.




El carnaval se celebra tradicionalmente el último día, para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales, antes de la época de abstinencia que marcan el inicio de semana Santa y Cuaresma, muy similar a lo que en México celebramos como martes de Carnaval. Este año, será el 4 de Marzo.




El gran día, la mayoría acostumbran vestir de  morado, verde y dorado, cada uno con  un significado: el morado es justicia, el verde representa fe, y dorado, poder. Con la  algarabía del desfile, se lanzan a la  multitud collares con cuentas de los mismos colores, así y máscaras de plumas con lentejuelas y sombreros, una tradición para jóvenes y adultos.




Para el desfile de culminación no faltan las grandes carrozas adornadas, preparadas por  meses, alusivas a  leyendas romanas, griegas, de reyes y reinas, inclusive de tribus nativas de las regiones de Estados Unidos, entre otros. Esa noche guarda otro misterio…el rey y la reina del carnaval, que  trabajan todo el año para el gran baile espectacular. Su identidad es un secreto muy bien guardado.







Las multitudes caminan entre los desfiles, se escucha música, bailes y la alegría se desborda entre las calles de Nuevo Orleans. En sus bares y tabernas se escucha Jazz, e inclusive en las calles en otras temporadas, se realizan festivales de este mismo género, un deleite atractivo para  escuchar y ver danzar a los músicos en la calle. Durante el extravagante carnaval de Mardi, se cierran los negocios, y sus habitantes salen a las calles a hacer nuevos amigos.  Residentes y visitantes visten disfraces de colores y variados temas. 

Los famosos balcones de Bourbon Street, durante el Mardi Gras destacan por ser un lugar maravilloso para disfrutar de la historia, el ambiente y la cultura del barrio como los sonidos de jazz a la deriva; para después paladear una comida sureña, fantástica.





La magia de Nueva Orleans no termina con el carnaval; visitar el mercado por la mañana, resulta atractivo, con los músicos callejeros, artistas y familias que disfrutan de los lugares de interés reales. El Riverwalk es simplemente encantador. Sigamos con una visita por el museo de Germaine Cazenave Wells Mardi Gras, cuenta con una colección de vestidos de la corte del carnaval, trajes y otros objetos de origen francés; después vamos por el  Museo del Estado de Luisiana, en donde se puede descubrir el carnaval a través de cinco grandes temas: Historia, enmascaramiento, desfiles, bailes y la Courir du Mardi Gras; situado en Chartres Street.
Vale la pena visitar esta ciudad, llena música, particularmente en estas celebraciones.


Recuerda que cuentas con asesoría  turística,  para más información comunícate al 
 01 800 111 8111
Asesora de viajes: Gladys Toyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario